Ahora que el frío nos cala hasta los huesos, comenzamos a preocuparnos por la factura relativa al consumo energético, teniendo en cuenta que se utilizan mucho más los sistemas de calefacción. Sobre todo si tenemos en cuenta las noticias de actualidad, que afirman que coincidiendo con los días más frío del año se incrementará el precio de la luz. Desde nuestra experiencia en la realización de reformas integrales en Donostia, te contamos que las obras para renovar la apariencia de nuestro hogar son el mejor momento posible para instalar algún sistema de aislamiento térmico.
Una inversión que podrás amortizar en pocos años, porque la reducción de consumo energético que conseguirás se notará en tu bolsillo. Estos sistemas nos permiten mantener durante más tiempo las temperaturas de interior, optimizando enormemente el uso de los aparatos de climatización. En general, se suele tratar de obras menores que te permitirán ahorrar miles de euros en las facturas de consumo energético de los años futuros.
Seguramente, te estarás preguntando cómo puedes mejorar la eficiencia energética de tu vivienda. Existen muchas alternativas, pero desde Añorga Reformas queremos abordar algunos de los trabajos que conviene tener en cuenta a la hora de acometer una obra de reforma integral.
Caldera
Es un elemento fundamental, ya que si no se encuentra en buen estado puede desperdiciar la energía, incrementando el gasto de forma innecesaria. Por ello, si no se encuentra en plenas condiciones será recomendable cambiarla y revisar todas las instalaciones de fontanería y calefacción para asegurarnos de que se produce un buen aprovechamiento de la energía. Los nuevos modelos tienen una mejor combustión que los antiguos. También es importante saber si tenemos una caldera acorde al consumo energético que necesitamos, para ello la mejor alternativa será consultarlo con un experto.
Ventanas
Los cerramientos son otro de los puntos vulnerables por donde pueden producirse fugas caloríficas. Por ello, es necesario contar con unas buenas ventanas con un sistema de rotura de puente térmico que mantenga las temperaturas estables durante más tiempo y reduzca los problemas de condensación que pueden desencadenar otros problemas como la presencia de humedad.
Aislamiento
Es cierto que la colocación de un buen sistema de aislamiento térmico en las fachadas es una de las mejores soluciones del mercado. Pero no siempre es posible, ya que en una comunidad de propietarios deberá votarse por mayoría. En estos casos, puedes aislar los muros de tu vivienda desde el interior. También es importante aislar los suelos y contar con sistemas de cerramiento herméticos.