Las ventanas son uno de los puntos más importantes en una vivienda. Es posible que no le demos la importancia que merecen, ya que muchas veces desconocemos que el 60% de las fugas caloríficas que se producen en nuestro hogar lo hacen a través de estos cerramientos. En nuestra empresa de reformas en Donosti, hemos hecho las cuentas y estás perdidas térmicas pueden suponer un sobrecoste de hasta 1.000 euros al año en el uso de aparatos de climatización. Un gasto que podríamos ahorrarnos si contásemos con unas ventanas adecuadas que ayuden a mejorar el aislamiento térmico del inmueble.
Existen muchos tipos de ventanas, pueden fabricarse con diferentes materiales y no todas son iguales. Si queremos asegurarnos de que el modelo seleccionado aísla adecuadamente, podemos fijarnos en su coeficiente de transmisión térmica (U). Este valor nos permite calcular las pérdidas caloríficas de ese cerramiento por metro cuadrado. Cuanto menor sea ese índice, mejor aislarán las ventanas.
Todas las ventanas se componen de diferentes elementos: la carpintería y el vidrio. Cada uno de ellos tendrá un valor U y también dispondremos de esta calificación para el conjunto de las ventanas. Evidentemente, cambiar las ventanas de la casa nos supondrá un coste, pero podemos verlo como una inversión, ya que nos permitirá ahorrar mucho dinero en el uso de aparatos de climatización durante todo el año.
Hasta no hace mucho tiempo, las ventanas eran de madera y este material no permitía el cierre hermético de las mismas. Evidentemente, esto era un hándicap. Hasta que aparecieron las ventanas de PVC y Aluminio que cierran con mayor precisión.
Como ya hemos comentado, también hay diferentes tipos de vidrio y unos tendrán más calidad que otros. El puente térmico en las ventanas es una opción necesaria, esta innovación permitió crear una cámara de aire entre el doble vidrio de la hoja. Acción que contribuye a minimizar los problemas de humedad por condensación y mejorar el aislamiento térmico del inmueble.
Además, desde Añorga Reformas queremos destacar que cambiar las ventanas de una vivienda permite revalorizar el precio de la misma. Sin duda, es una cuestión a tener en cuenta antes de venderla o alquilarla, ya que ahora es obligatorio incluir el Certificado de Eficiencia Energética y este mejorará notablemente con la renovación de las ventanas.