La cocina ha sido la estancia estrella de cualquier vivienda durante muchos años, el lugar donde toda la familia se reunía varias veces al día para hablar sobre cómo había transcurrido el día. Sin embargo, los tiempos cambian, con la inserción de la mujer al mercado laboral y los horarios dispares, lo más habitual es que cada miembro de la familia coma a diferentes horas y, generalmente, frente al televisor. A pesar de ello, sigue teniendo un papel fundamental en la distribución de una casa. El lugar donde pasamos mucho tiempo cocinando o fregando los platos. Por ello, desde nuestra experiencia en reformas en Donosti te contamos algunos truquillos para aprovechar mejor estos espacios que, por otra parte, cada vez son más pequeños.
El orden es el factor principal que debe primar en toda cocina que se precie, la variable que nos permite guardar todo lo que tenemos y después encontrarlo cuando lo necesitemos. Se trata de una cuestión fundamental para que el espacio parezca mucho mayor de lo que realmente es y la clave para conseguirlo es contar con soluciones de almacenamiento. No hablamos de los grandes electrodomésticos, sino de los pequeños utensilios tan necesarios en el día a día: vajilla, cubertería, batidora, tostadora, etc.
Desde Añorga Reformas te contamos qué debes de tener en cuenta y cómo ganar espacio de almacenamiento si decides renovar la apariencia de esta estancia en tu casa.
Armarios y cajones
Lo más importante es contar con un amplio espacio de encimeras, lo que supondrá el espacio de trabajo necesario para preparar nuestros mejores platos. Lo más importante, es que esta zona esté despejada de aparatos, por lo que necesitaremos espacio de armarios y cajones para guardar los pequeños utensilios y que no queden a la vista. Las encimeras libres dan sensación de amplitud y permiten conseguir una limpieza y un mantenimiento mucho más sencillo.
Es habitual que los espacios de armario y de cajones se sitúen en la zona inferior de las encimeras, ya que así estarán al alcance de todos y si cogemos algo muy pesado no correremos el riesgo de que se nos caiga encima.
Módulos y estanterías
La zona superior de la cocina es ideal para colocar estanterías y módulos donde podemos colocar los utensilios que utilizamos con menos frecuencia o elementos decorativos que nos ayudarán a crear un espacio más acogedor y que represente nuestra personalidad. En cualquier caso, al igual que ocurre con las encimeras, es recomendable no saturarlas de objetos para crear mayor sensación de amplitud y facilitar su limpieza.
Tener la cocina recogida y en perfecto estado nunca fue tan sencillo y si necesitas más soluciones de almacenaje siempre puedes colocar algún módulo en la parte superior que te dará el servicio que necesitas. En cualquier caso, si no sabes cómo afrontar la reforma, ponte en contacto con nosotros te asesoraremos sin compromiso.